Leyendas indigenas Ecuatorianas

La leyenda del Sr de la porteria. Cuenta la leyenda que hace muchos años un joven hermano se encontraba en la portería de la iglesia esperando la hora de cerrarla, cuando de pronto observo como una mula cargada con un costal se acercó y comenzó a comer. El hermano espero a ver quién se acercaba a llevársela, pensando que el dueño podría estar cerca, pero los minutos pasaron y nadie se acercó.
El día era lluvioso y el padre dio la orden de meter a la mula al convento y que se le removiera el costal. Pasaron los días y nadie iba a reclamar a la mula, por lo que el padre mando abrir el costal para ver que contenía, al hacerlo descubrieron una imagen de dios. El padre aun pensando que podrían reclamarla, mando a poner esa imagen en la portería, con la esperanza que el dueño a viera, pero no fue así, nadie la reclamaba, pero todos iban a verla.
Después de un tiempo las personas comenzaron a conocer esa imagen como el Sr de la portería y decidieron construirle una capilla alrededor, esperando a que la imagen fuera reclamada.