Leyendas de pueblos indigenas

Leyendas de pueblos indigenasLa mujer del candil. En un pueblito, hace muchos años atrás, había una mujer que deseaba con todas sus ganas ir al vaticano a conocer al papá, pero como ese viaje era algo caro, tenía que ahorrar para poder lograrlo. Comenzó por guardar monedas de oro, cada que le pagaban un trabajo. Después de varios años por fin pudo juntar lo suficiente para cumplir su sueño, y como estaba muy emocionada comenzó a platicarle a todo el pueblo de sus ahorros para iniciar ese largo y deseado viaje.
Se levantó muy temprano, era de madrugada con rumbo al puerto, pero comí no había transportes decidió seguir el camino de la playa y como esa noche no había luna que iluminara el cielo, para ir aluzando su camino llevaba con ella un candil. Después de caminar por un tiempo alcanzó a escuchar a lo lejos unas voces, pero no veía a nadie, cuando volvió a escuchar miro hacia atrás y distinguió unas sombras que venían siguiéndola, ella camino más rápido pero de todos modos la alcanzaron, eran dos hombres del pueblo donde ella vivía, y como se enteraron de sus ahorros, no lo pensaron y le quitaron el dinero, ella en el intento de que no la robaran, perdió la vida.
Desde esa noche cuenta la gente que en las noches donde no hay luna se mira en la playa una sombra que lleva en su nanos un candil, va caminando hasta que deja de verse.