Leyenda mexicana indigena

Leyenda mexicana indigenaDe las leyendas de los Xocoyoles, se sabe que estos eran niños que habían muerto antes de ser o antes de ser bautizados. Como estos pequeños no llegan a nacer, de lo que la gente cuenta es que les terminan saliendo alas, como si fuesen ángeles y se les suele encontrar sentados en cerros o peñascos.
Una parte de la leyenda contaba que también existían los Xocoyoles malos, que se encargaban de enviar tempestades y de asustar a algunas personas que habían en el bosque.
En una ocasión el hombre se disponía a ir al bosque e busca de algo de leña para su hogar, y entonces se da con la sorpresa de encontrar un Xocoyol de alas negras atrapado entre las ramas de unos árboles.
El xocoyol le pidió al hombre que lo sacará y a cambio le ayudaría a recolectar toda la leña que deseara, fue entonces que el hombre lo ayudo y se marchó.
De las tantas leyendas, seguramente no te esperarías esto, pero al día siguiente el hombre volvió al bosque y efectivamente ya tenía un montón de leña amontonada en el lugar donde había encontrado al xocoyol, parra esta criatura era la primera vez que hacía algo bueno y sus alas se volvieron blancas y se fue volando al cielo