Leyenda indigenas mexicanas cortas

Leyenda indigenas mexicanas cortasLos chaneques de Oaxaca. Está leyenda indigena mexicana cuanta que los pueblos cerca de los montes eran las principales víctimas de los chaneques. Los chaneques se creen que eran las almas de los niños que mueren y no fueron bautizados en vida, y andan en busca de otras almas para hacerse compañía. Su manera de ser era llamando la atención de los niños y llevarlos hacia el bosque hasta perderlos, para que no supieran regresar, se dice que para evitar que los chaneques influyeran con los hijos, los papas colocaban unas tijeras bajo la almohada del niño, de esta manera los ahuyentaban.

Sí una persona es llevada por los chaneques y a medio camino logran reaccionar se dice que deben ponerse la ropa que visten alrevez, ya que haciendo esto los chaneques ya no los podrán seguir perdiendo aún más de lo que ya están.

Leyenda indigenas mexicanas cortasTambién se dice que los niños los mandan a dormir a horas muy tempranas ya que los chaneques en ocasiones andan en las calles y se logra escuchar los ruidos que hacen, y sí se dan cuenta de que hay alguien despierto llegan lanzar piedras a las puertas y ventanas.

Estas leyendas son contadas por los más adultos en la familia, y esto con el único fin de darles un buen susto a los niños que salen mucho a vagar, pero son estos mismos adultos quienes han escuchado las pisadas de estos chaneques, han visto fuego en los cerros y han visto huellas en los bosques.