Leyenda indigena para niños

Leyenda indigena para niñosLa doncella de la laguna de Zacapu. La laguna de Zacapu era muy grande, en el siglo XIX fue desecada, entonces su tamaño era tres veces el tamaño que tiene actualmente. Antes de que se secara, dice la gente que en el reino Purembe vivía una doncella que vivía enamorada de un príncipe que vivía cerca al imperio de los Purépechas quién venía a visitarla casi diario y pasaba casi todo el día con ella, les gustaba pasear en la laguna y mirar la salida del sol. El tiempo se les pasaba muy rápido, pero bonito. Hasta que un día los deberes del príncipe lo alejaron de la doncella de Zacapu, pasaron varios días y la princesa seguía esperando al príncipe, pero él no regresaba.
Sus padres le decían que se olvidara de él, pero ella desobedeciéndolos decidió ir a buscar a su príncipe que tanto quería. Se fue a la laguna y tomo una canoa, pero como no tenía experiencia se voltio fácilmente y se ahogó.
Nunca hallaron su cuerpo que quedo en la laguna. Dicen los habitantes cercanos que en las noches aparece la doncella a buscar a su príncipe y como no lo haya se lleva a un hombre, al que envuelve con su mirada. Después de la media noche se aparece en la plaza cívica Morelos, y a los muchachos que encuentra a su pasó les habla dulcemente y les pide que la sigan, los hipnotiza hasta que los guía hasta la laguna y abrazándolos se los lleva al fondo hasta que los ahoga, y esto pasa con más frecuencia en Semana Santa, por lo mismo dicen que la laguna es una mujer, ya que ha llevado consigo puros hombres que ya no encuentran, pues ella los quiere retener para que no la dejen igual que su príncipe lo hizo.