Leyenda de los xocoyoles

Leyenda de los xocoyolesLos xocoyoles son niños que cuando nacen y por alguna razón se mueren antes de que los bauticen. Estos angelitos se les dan la tarea de regar la tierra para que empiece a llover, realizar truenos y relámpagos en las lluvias o lanzar el granizo con ayuda de sus alas.
Un hombre de tantos de los que no creen estaba un día buscando leña en un cerro y se encontró a un niño con alas enredado en las ramas de un árbol, le dijo que sí lo ayudaba a salir y él dijo que no porque tenía que llevar la leña a su casa, el niño seguía con su pie atorado y cuentan que le dijo al señor que sí lo ayudaba a sacar su pie de donde se le había atorado, él le cortaría el árbol entero para que obtuviera la leña sin batallar.
El señor un poco incrédulo lo ayudó de todas maneras, el niño le dijo que regresara al día siguiente y estaría lista su leña. Así lo hizo y cuando regreso vio todo un árbol completo ya hecho leña. Gracias a eso y a muchas cosas más que han hecho los xocoyoles ahora ya creen más en ellos.