Leyenda de los temblores

Leyenda de los tembloresHace muchos años atrás se cuenta que en el estado existió una serpiente de cascabel, era muy larga y colorida. Cuando avanzaba se arrastraba como lo hace cualquier serpiente, pero ella parecía un arcoíris retorciéndose en el piso, y ese sonido de su cola era muy llamativo, sin contar que era de agua transparente como la de los manantiales.
Por donde pasaba quitaba la sed a los árboles y plantas, o a lo que se encontraba a su pasó, a donde fuera dejaba ver su bondad, dejando el bien por donde sea que pasará.
Se dice que el día en que los humanos pelearon por primera vez, la serpiente desapareció, nadie sabía nada ni la habían visto por ningún lado, fue muy notoria su desaparición porque todo comenzó a secarse, las plantas las flores salvajes, todo.
Después, cuando los hombres dejaron de pelear poco tiempo después la serpiente volvió aparecer, todo volvió a estar lleno de agua gracias a la serpiente y los árboles y plantíos dieron sus frutos y en los hombres se notaba la alegría de su regreso.
Hubo una ocasión en que los hombres tuvieron una discusión más fuerte, se pelearon y no sólo fue por unos días, sino por muchos años, así que está vez la serpiente desapareció y no regreso nunca.
Según dice la leyenda que no desapareció, sí no que ya no vivió con los hombres, no le gustaba que pelearan y decidió irse a vivir muy abajo de la tierra, sigue viva, y de vez en cuando se asoma para ver como siguen los humanos, cuando se mueve bajo la tierra hace que tiemble y así se formen grietas, y en ellas es por donde se asoma, mira que siguen igual y regresa al fondo de la tierra, hasta que desaparece otra vez.